¿Qué sería de una casa sin muebles? Tan sólo un conjunto de habitaciones vacías que nos resultarían incómodas de habitar, tanto por el factor práctico como por el estético, ya que el mobiliario es el encargado de darle utilidad a una casa, y no sólo eso, sino también de aportarle un sello propio y un estilo personalizado que convierta esa estructura arquitectónica en nuestra casa. Por estas razones es que la elección de muebles para el hogar es una tarea que no debe tomarse a la ligera, y tanto si estás finalizando un proyecto de construcción y ha llegado el momento de darle vida a tu hogar o recientemente te has mudado, como si tienes en mente realizar una renovación, te sugerimos que tengas en cuenta una serie de factores que te ayudarán a definir un estilo propio y elegir el mobiliario que vaya de acuerdo con él.

Sabemos que pensar en la importancia de elegir con cuidado el mobiliario parece obvio, pero aunque sea algo que tengamos en mente en un inicio, sin una adecuada planeación al momento de hacer las compras podemos alejarnos de la idea original y dejarnos llevar por lo primero que nos guste en la tienda. De hecho es bastante común que las personas cometemos el error de comprar mobiliario que no es apto para nuestro hogar, ya sea porque por sus dimensiones no resultan funcionales según el espacio que tenemos disponible en una habitación, o bien, porque no contribuyen a generar un ambiente armónico al no corresponder con el estilo que deseamos ni con otros elementos decorativos o de equipo.

FOTO1-1

Para evitar caer en estos errores lo mejor que podemos hacer es elegir un estilo, ya sea basándonos en fotografías que vimos en internet y revistas, o bien hacer un listado de todos los elementos que necesitamos, así como de las características de cada una de las habitaciones que queremos amueblar. En el proceso de amoblado y decoración las listas pueden convertirse en nuestras mejores aliadas, pues en todo momento contaremos con una guía que nos permita tener claridad respecto a lo que necesitamos, lo que queremos y lo que resulta viable adquirir por presupuesto y por las características de las habitaciones, principalmente en lo que a dimensiones se refiere.

Por lo regular cuando estamos planeando comprar muebles para el hogar es porque deseamos renovar algunos elementos y sólo en contadas ocasiones empezamos de cero. Esto es completamente válido y es posible que, incluso en proyectos de remodelación, conservemos muebles viejos ya sea porque tienen un valor emocional para nosotros o porque simplemente su estilo nos gusta. Si este es tu caso, puedes considerar la opción de basar la elección del resto del mobiliario en las características de ese elemento o hacerle algunas modificaciones, por ejemplo, darle un acabado envejecido o simplemente moverlo a otra habitación.

En este punto cabe mencionar que el hecho de tener preferencia por un estilo no tiene por qué limitar nuestras opciones y no es obligatorio llevarlo hasta el último detalle. Hay que recordar que lo más primordial es que cada espacio de nuestro hogar se sienta como propio y para ello podemos utilizar recursos de diferentes estilos y combinarlos para crear uno personal, sin perder de vista que el espacio deja de ser funcional si se satura de elementos.

FOTO2-1

Una vez que tengamos una idea más o menos definida sobre lo que queremos, es conveniente tomar las medidas de la casa, más específicamente de las habitaciones que queremos amueblar y que en un plano sencillo coloquemos tales medidas y consideremos la posición de los muebles que deseamos conservar y el espacio que ocupan. Con este plano la distribución del mobiliario nos será mucho más sencillo y con esto en mano, así como con la lista del mobiliario que necesitamos, podemos acudir a la tienda de nuestra preferencia y empezar a evaluar las opciones que se ajusten a nuestro gusto y al espacio disponible.

Cuando disponemos de poco espacio o cuando nuestro presupuesto es reducido las opciones se ven más limitadas y lo más recomendable es que prioricemos la funcionalidad de los muebles sobre el estilo, aunque esto no significa que no podamos adquirir mobiliario agradable que aporte comodidad y contribuya a la creación de un espacio personalizado y funcional. Una buena opción es comprar muebles que cumplen varias funciones al mismo tiempo o que ocupan menos espacio, como es el caso del sofá cama y de las barras de cocina y en el caso de tener necesidad de ordenar objetos de uso personal, trastos o libros podemos aprovechar el espacio vertical o usar muebles empotrados a las paredes.

foto3-1

Los muebles para el hogar sin duda son fundamentales para la creación de espacios funcionales y que nos resulten agradables con el fin de realizar las actividades cotidianas para las que están destinados, pero otros elementos como los acabados de muros y pisos, la iluminación y detalles decorativos también son de gran importancia y su elección debe hacerse coherentemente, de modo que guarden armonía entre sí. Sabemos que no es una tarea sencilla y que requiere de dedicación de tiempo y esfuerzo, sin mencionar la inversión económica, pero los resultados valen la pena.

Si no deseamos encargarnos de la elección de mobiliario y en general de las tareas de remodelación, podemos contratar los servicios de un profesional en decoración de interiores, quien a partir de nuestros gustos, intereses y el espacio con el que disponemos nos presentará alternativas y se encargará de planear hasta el último detalle. Cabe aclarar que no realizará cambios ni compras sin nuestra aprobación previa, así que no tenemos nada por qué preocuparnos.

Si estás planeando hacer una redecoración o amueblar tu casa nueva y buscas muebles para el hogar de la más alta calidad en elmobiliario.com tenemos lo que necesitas. Te invitamos a visitar nuestro catálogo en línea para que conozcas los muebles que tenemos para ti y a ponerte en contacto con nosotros para solicitar información detallada o asesoría especializada en la elección de los muebles para tu hogar. Para nosotros será un placer atenderte pues estamos seguros de que los “muebles de casa, se compran en casa”.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario